lunes, 23 de abril de 2012

III JORNADAS VISIGODAS EN ARISGOTAS

Este fin de semana se han celebrado en Arisgotas (Toledo) las III Jornadas de la Cultura Visigoda en los Montes de Toledo. El Clan de El Cuervo y varios actores aficionados de la vecina localidad de Mora, recrearon  diversas actividades que bien podrían haber ocurrido en los siglos en que Hispania vivió los reinados de los godos, antes de que en julio del año 711 Don Rodrigo, último rey, fuese vencido por los musulmanes en la batalla del Guadalete.






El clan El Cuervo nos enseñó una muestra de los oficios de
la época: artesanías de los tejidos, de la 
madera, del hierro; todo para manufacturar menajes de cocina, vestidos, armas, herramientas, envases, joyas, bolsos, cinturones, pócimas, material quirúrgico...







Actores morachos representaron las coplas del ciego.

























Paco, componente de Jaraíz (http://www.jaraiz.org/jaraiz.htm), veterano grupo de música tradicional con más de 30 años de historia, presentó a los visitantes una gran colección de instrumentos de percusión fabricados por él mismo y que hizo  sonar con gran maestría.






El clan El Cuervo, también recreó ante los asistentes, una interpretación de un  combate con espadas, hachas y lanzas. El escenario donde se blandieron las armas blancas fue la plaza mayor de Arisgotas, al pie del ala sur de su cuidada iglesia, y su bonita torre, donde se rinde culto a su patrona la Virgen de la Candelaria.
















Este certamen ha contado con una gran afluencia de visitantes, como así lo recogerá sin duda alguna el libro de visitas de su pequeño pero interesante mueso de arte visigodo.


Quiero dar las gracias a los participantes en las representaciones por su buen hacer y a los vecinos de Arisgotas por su calurosa acogida y animar a todos para que el año que viene se sumen a conocer estas jornadas visigodas.

2 comentarios: