domingo, 28 de abril de 2013

LVII FIESTA DEL OLIVO

Hoy 28 de Abril se está celebrando la LVII edición de la Fiesta del Olivo. Como ya anunciaban los partes meteorológicos el día amaneció muy frío, apenas se alcanzaban los 3ºC y unos tímidos pero fríos copos de nieve invitaban a quedarse en casa. Ja, ja... de eso nada, a los morachos aunque caigan "chuzos de punta" no hay quien les quite su desfile de carrozas en el día que festejan, con mucho entusiasmo y desbordante alegría, el final de la recolección de la aceituna, fruto del olivo que una vez procesado dará origen al oro de estas tierras de los Montes de Toledo, el aceite de oliva.









































































A eso de las doce y media la lluvia empezó a caer con más fuerza y junto con el frío pudieron conmigo y me tuve que retirar, pero no con los morachos y las morachas (qué duros y qué fuertes que son), que siguieron de fiesta. A ver si mañana tienen mejor suerte con el tiempo y pueden seguir disfrutando mejor con sus celebraciones.

Y para terminar quiero felicitar a todos los olivareros y darles ánimos (ya que esta campaña ha sido mala) para que la cosecha del año que viene sea excelente. 

Gracias a los vecinos y vecinas de Mora de Toledo y hasta el año que viene.

martes, 23 de abril de 2013

IV JORNADA DE LA CULTURA VISIGODA EN LOS MONTES DE TOLEDO

Durante los días 19 y 20 de abril se ha celebrado en Arisgotas la Jornada de la Cultura Visigoda en los Montes de Toledo. A cargo de la asociación "Clan del Cuervo" los visitantes, que acudieron en gran número aprovechando el buen tiempo, se encontraron con una recreación de un campamento visigodo, "Regnum Gothorum", con una exposición de armas, textiles y enseres de la vida cotidiana. También se instaló un pequeño mercadillo popular.




















Durante la sobremesa este grupo de mujeres cantaron y bailaron para matar el tiempo de espera para la teatralización de la Coronación del rey Wamba y de la Rebelión del  Duque Paulo. 
La mayoría de la gente prefirió visitar la taberna visigoda.











 
Pese a rechazar inicialmente el nombramiento debido a su avanzada edad, Wamba fue forzado por la nobleza a aceptar el trono el 1 de septiembre del año672 en la localidad de Gertici o Gérticos, después llamada Wamba en su honor (Valladolid), donde había muerto su antecesor Recesvinto.1 Por iniciativa propia, a fin de que su elección no fuera considerada una usurpación, exigió ser coronado en Toledo, donde fue ungido el 20 de septiembre por el obispo Quirico en la iglesia pretoriense de San Pedro y San Pablo. (Wikipedia)












Algunos personajes.












































El obispo Quirico.











































Dos simpáticas niñas jugando en las ruinas del monasterio de San Pedro de la Mata, en Casalgordo, lugar que sirvió como escenario para representar la victoria del rey Wamba sobre el duque Paulo.







































El duque Paulo.






































El rey Wamba.





Paulo se proclama rey en Narbona en 673. 
Enviado por el rey Wamba para sofocar la rebelión del conde de Nîmes Ilderico, que se había proclamado rey en Septimania yCataluña, reemplaza a éste y se rebela y se proclama rey a su vez. Derrotado por el rey Wamba, es capturado, encarcelado y humillado. Paulo acompaña el desfile triunfal en Toledo con una raspa de pescado como falsa corona, con las barbas afeitadas, los pies desnudos y vestido de harapos, colocado sobre un carro tirado por camellos. Juzgado por traición, parece que se le condenó a sufrir la decalvación, aunque se le perdonó la vida. (Wikipedia)












Paulo es derrotado y humillado. 




Actores venidos de la vecina localidad de Mora de Toledo colaboraron con el Clan del Cuervo en las representaciones teatrales. 
También ofrecieron el recital de las "Coplas del Ciego". Narraron unas poéticas coplas entorno a la vida del rey Don Rodrigo y del episodio con Florinda "la Cava" y cómo este hecho desencadenó el final del reino visigodo.


Casi al final hubo una exhibición de combate y una muestra del vestuario de hombres y de mujeres.


















Estas jornadas comenzaron el viernes con un concierto a cargo del grupo "Milo Ke Mandarini" y finalizaron también con un concierto del grupo "Jaraíz".